Las deidades Isis y Quetzalcóatl representarán y unirán a dos civilizaciones milenarias: el Egipto faraónico y el México prehispánico durante nueve meses, primero en el contexto del Fórum Universal de las Culturas, en Monterrey, y después ese monumental acervo podrá ser visto en el Museo Nacional de Antropología, en el Distrito Federal.
La inauguración, prevista para el 20 de septiembre en la antigua nave Lewis del Parque Fundidora, de Monterrey, albergará 144 piezas egipcias y 190 prehispánicas montadas en una superficie de 2 mil 800 metros cuadrados.
La similitud entre las pirámides de ambos países, explicó el embajador Aly Houssam El- Din El-Hefny, “siempre ha suscitado gran interés entre las personas, pero algo cierto es que México está en Egipto y Egipto en México”.
Es la primera vez, agregó el diplomático, que la nación africana-árabe “envía un acervo de genuinas antigüedades provenientes de diferentes museos, sitios arqueológicos y templos de diferentes regiones de Egipto”. También colaboraron para esta muestra los museos de El Cairo; el Grecorromano, de Alejandría, así como las zonas de Luxor, Karnak, Dendera y Asuán.
Entre las piezas que se mostrarán figuran sarcófagos, esculturas de dioses y faraones, fragmentos arquitectónicos, orfebrería y figuras zoomorfas, como la estatua de Isis, la columna de Tutmosis IV, la estatua de la diosa Segmet, el busto de Serapis, la tapa del sarcófago de la dama Isis y una estatua de Escriba, entre otras que se remontan a 28 periodos de diferentes reinados en Egipto.
El objetivo, aclaró el embajador, es estrechar las relaciones entre ambas naciones y establecer vínculos futuros entre los pueblos. “La muestra revela la expresión de la relación entre Africa, Arabia y Latinoamérica, y enfatiza la importancia que existe entre ambos países, que celebrarán el próximo año medio siglo de relaciones diplomáticas”.
Isis y la Serpiente Emplumada será clausurada el 13 de enero de 2008 en la capital neolonesa para ser trasladada al recinto de Paseo de la Reforma y Gandhi; en ella los visitantes conocerán la riqueza mesoaméricana mediante una escultura en piedra de Quetzálcoatl –de más de 70 centímetros de alto, fragmento de un brasero antropomorfo, la escultura del dios Murciélago, una cabeza de serpiente de piedra volcánica, así como la serpiente emplumada azteca de piedra y la serpiente enroscada del mismo material, entre otras piezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario